Remedy - Pc - Shotter - Accion - Español
Violencia. Drogas. Corrupción. Impunidad. Conspiraciones. Asesinatos. Venganza. Y en medio un héroe atrapado por su pasado y acosado por su futuro. “¿De qué película está éste hablando?”, te preguntarás. Pues no, no es una película pero casi. Hablo de Max Payne, nombre de nuestro protagonista y a la par nombre del juego que nos ocupa.Esta ópera prima de los finlandeses Remedy supuso un exitazo para esta desconocida compañía que llevaba varios años trabajando en el proyecto. Y desde luego su éxito no fue inmerecido.
Empecemos por el principio, por la historia y el diseño. El jugador encarnará al detective Payne durante el descenso a su infierno personal. Soy reacio a contar más porque la historia es uno de sus puntos fuertes, situándose al nivel de cualquier película de cine negro. Sólo diré que después de que tu familia sea brutalmente asesinada por unos yonkis, pasas a colaborar con la DEA (Drug Enforcement Administration, la agencia antidroga estadounidense) y te infiltras en una familia mafiosa neoyorquina dedicada a su distribución. Cuando parece que la investigación empieza a rodar, todo se vendrá abajo en una orgía de muerte y destrucción, mientras descubres que todo era una trampa y que alguien está jugando contigo; ahora la policía te persigue y la mafia te quiere muerto así que es el momento de llevar la investigación a lo personal. Y hasta aquí puedo escribir. Toda la historia se desarrolla en un Nueva York oscuro y deprimente, azotado por una terrible ventisca que deja las calles sólo transitadas por chusma y vagabundos y, a tu paso, recubiertas de vainas y casquillos. La historia se narra principalmente a través de una novela gráfica, al estilo de un cómic, con sus viñetas y bocadillos. Una auténtica delicia realizada mediante fotografías de actores de carne y hueso que son posteriormente retocadas para darles ese aspecto de cómic oscuro. Como nota curiosa, uno de los creadores y guionista del juego, el finlandés Sam Lake (éste debe ser su nombre artístico), es además el que puso cara a Max, interpretándole tanto en el juego como en la novela gráfica; esto nos da idea de lo cortos que estaban de fondos. Estas páginas ayudan a presentar a los personajes principales, cada uno con su propia forma de ver a Max y con sus propios problemas y ambiciones. Todos los personajes son interesantes y están bien construidos pero Payne se lleva la palma. Es un tipo oscuro (sí, otra vez ese adjetivo, pero qué le vamos a hacer si el juego lo es…) irónico, con un sentido del humor bastante negro, y sin nada que perder; atormentado. Los lugares por los que se moverá están bien diseñados y aún mejor representados: encontraremos estaciones de metro sucias y abandonadas, edificios desahuciados, callejones, barrios en declive, nidos de drogatas, burdeles, hoteles ruinosos, zonas portuarias sombrías y peligrosas y un largo etcétera que ayuda a conformar la esencia de este juego. Los enemigos a los que nos enfrentaremos también están a la altura de los escenarios donde los acribillaremos y todos pegan bien con el entorno donde aparecen. Éstos además suelen charlar entre ellos si nos acercamos con cautela y todo esto son puntos que se suman a la inmersión en el juego. También podemos interactuar con el entorno reventando bombonas, silenciando altavoces, tirando de la cadena, abriendo armarios (esto es más útil) y usando otros objetos como trenes, teléfonos, televisiones, radios… En cuanto al diseño general destacaré dos puntos, uno positivo y otro negativo según mi opinión: el positivo es que con apenas dos tiros estás muerto y que los clásicos botiquines han sido reemplazados por botes de analgésicos, que te repondrán lentamente, algo que añade realismo. El punto negativo está en el sistema de armas; no me gusta que puedas llevar a cuestas todo un arsenal. Podrían haber implementado un sistema que limitara el número de armas a llevar encima (y el de cargadores, que también es exagerado) y más cuando se vanaglorian de crear un juego realista hasta la puntillosidad (adoro ver los cargadores vacíos por el suelo y demás puntillosidades). Otro punto negro, agujero negro casi, es la duración: apenas una semana (no pasa de las 15 horas). Es un juego muy corto que te deja con ganas de más, mucho más. Por otra parte, su factor de rejugabilidad es nulo, ya que los modos adicionales lo único que hacen es aumentar la dificultad y no aportan nada nuevo. El único aliciente es descubrir un mapa secreto totalmente prescindible. Y además carece de multijugador.
Screenshots
Requerimientos:
Sistema operativo: Windows 2000/XP
Procesador: Intel Pentium II 450MHz
RAM: 96 MB RAM
Video: 16MB Direct3D acelerator
DirectX: Version 8.0
Espacio Disco Duro: 700 MB
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