Star Wars Battlefront 2

Lucas Arts - Pc - Accion - Español
Descripción:

Tras el notable Battlefront, LucasArts presenta ahora su ambiciosa secuela, donde tendremos la oportunidad de situarnos en cualquier momento de la historia de Star Wars y vivir desde dentro los intensos combates que ya conocemos entre Jedi, tropas imperiales, droides, Ewooks o Sith, entre otros. ¡Elige tu bando! 

Gráficos:

Siendo como es momento de cambio generacional en el mercado de las consolas, los desarrolladores aprovechan para exprimir al máximo sus conocimientos de las arquitecturas sobre las que están programando. Esto está dando lugar a una buena remesa de títulos que posiblemente marquen el tope tecnológico en las plataformas actuales. El PC mientras tanto, escapa de esta situación, pero se ve envuelto en su constante evolución en el mercado gráfico, mucho más rápida de lo que les gustaría a nuestros bolsillos. Star Wars Battlefront 2 es un buen ejemplo del nivel visual que se puede alcanzar ahora mismo tanto en consolas como en PC, siendo éste bastante remarcable en todos los casos. Las diferencias principales entre las plataformas las comentaremos posteriormente ya que ahora vamos a centrarnos en los puntos comunes en las tres versiones.

Entrando directamente con la interfaz del juego, ésta sigue la tónica habitual en las últimas producciones de LucasArts. En todo momento tendremos un sobrio menú en pantalla, flanqueado por escenas de video extraídas de las películas. Estos fragmentos tienen una buena calidad de visionado y son bastante variados, así que no harán que acabemos odiándolos por ser tan reiterativos. Una vez dentro del juego, tendremos información muy abundante repartida por toda la pantalla, de una forma un poco caótica al principio, hasta que aprendamos qué es cada cosa. Sobre los laterales se sobreimprimirán todo tipo de datos relacionados con nuestro personaje, con los enemigos y con la situación actual. El minimapa sin expandir es algo confuso, pero al abrirlo a todo su tamaño resulta muy útil para conocer las posiciones de todo nuestro equipo así como los objetivos a cumplir.

Los modelos de todos los personajes son bastante fieles a los personajes originales, con algunas salvedades. El modelado de las tropas que más controlaremos, como soldados clon, droides, o soldados imperiales, está perfectamente realizado. Podremos ver perfectamente las diferencias a nivel de modelado entre un soldado pesado o un francotirador, con elementos de atuendo que los distinguirán claramente. En este aspecto se nota algo más de descuido en el modelado de algunos héroes , a pesar de que las animaciones en todos los casos son fantásticas y muy fluidas, aunque algo reducidas para este tipo de personajes especiales. En el caso de las tropas regulares, las animaciones también están correctamente plasmadas y no podremos evitar una leve sonrisa al observar el desgarbado andar de un droide a la carrera.

Además, los movimientos como saltos y volteretas laterales se han realizado de una forma notable, y resultan muy creíbles, además de bastante útiles en combate. En este punto también hay que hablar de los vehículos y su movimiento, bien implementado en todos los casos. Resulta muy satisfactorio controlar cada uno de ellos ya que se mueven exactamente tal y como los hemos visto en las películas, ajustando además su velocidad a la gran escala de los mapas, y haciendo que un paseo en AT-TE no sea conveniente si lo que queremos es desplazarnos rápidamente por el mapa. Los modelos en este caso también se ajustan muy bien a la escala del juego, sobresaliendo sin lugar a dudas las enormes naves en el combate espacial.

Centrándonos en los campos de combate, visitaremos mapas variados y muy bien ambientados con numerosos puntos de cobertura, que nos ofrecerán posibilidades de tender emboscadas a los enemigos. La mayoría son terrenos al aire libre, aunque también tendremos posibilidad de jugar en claustrofóbicas naves o recorriendo túneles y pasadizos en complejos industriales, como en el helado mapa del planeta Hoth. La distancia de visionado en los que se sitúan al aire libre es notablemente alta, y se aprecian perfectamente todos los detalles de la orografía. Esto no será así con los personajes, que parecerán pequeños puntos difícilmente clasificables en uno u otro bando si no nos acercamos lo suficiente a ellos.

Los efectos visuales ponen la guinda a este buen apartado, con un repertorio muy variado de explosiones, disparos de láser y sables que cortan el aire. Muy destacables los sistemas de partículas utilizados en determinados escenarios y que representan fielmente aspectos como la lava o un grupo de luciérnagas en movimiento constante. En el espacio, el derroche visual es abrumador, con decenas -literalmente- de naves surcando el espacio a nuestro alrededor y combatiendo entre ellas. A destacar la capacidad del juego para gestionar todo este volúmen gráfico con bastante solvencia, sin alarmantes caídas del framerate. Aun así se echa de menos el selector de 60 hérzios en determinados momentos donde la carga en pantalla se vuelve realmente considerable.


Música y Sonido FX:

Como no podría ser de otra manera, en Battlefront 2 nos acompañará el completo abanico de sonidos de Skywalker Sound que ambienta la saga, y que muchos conocen de memoria. Además, se añaden una gran cantidad de voces grabadas específicamente para el juego, con instrucciones y comentarios de nuestros compañeros de equipo. Estos nuevos sonidos no desentonan en cuanto a la calidad de los samples y resultan bastante útiles en muchas ocasiones, ya que nos dan pistas del siguiente objetivo a cumplir, o nos alertan de un determinado vehículo enemigo con el que nos vamos a cruzar en breves instantes. 

Estas voces están en inglés a pesar de que todos los textos del juego se encuentran en perfecto castellano. A pesar de ello no resulta difícil entender lo que nos gritan los personajes controlados por la IA con el fin de salvar nuestras existencias, y en muchas ocasiones será fundamental hacerles caso si queremos sobrevivir unos minutos más. Además de estas voces, hay que destacar los sonidos de las aeronaves, calcos directos de los que se utilizan en las películas, y que permiten diferenciar un Ala X de un caza Tie simplemente por el sonido de los disparos. El repertorio de sonidos de láser, explosiones e incluso los sonidos de los vehículos en movimiento también son réplicas exactas de los originales, conformando una variedad verdaderamente impresionante en el apartado sonoro.

Los temas musicales tampoco se quedan atrás, como no podía ser menos, aunque menos variadas que los sonidos, las melodías acompañan perfectamente a la acción, a pesar de que en ocasiones parezca que se pierden entre la confusión de la batalla. Omnipresentes los temas principales de John Williams que nos seguirán por todo el juego, rematando un auténtico arsenal acústico que cobrará mucha fuerza cuando nos veamos envueltos en pleno combate.


Jugabilidad:

Al iniciar Battlefront 2 se nos presentarán varias alternativas en el menú principal donde lo primero que tendremos que elegir es si jugaremos óffline u online, y, en caso de hacerlo desconectados, si queremos utilizar el modo de pantalla partida para que puedan interactuar dos jugadores. En caso de entrar al modo multijugador vía internet, posteriormente podremos acceder a las mismas opciones que en el caso monojugador. En el otro lado, tras elegir el modo individual, tendremos que decidir otra vez en un menú de opciones. Entre ellas tenemos la posibilidad de jugar un completo tutorial donde se nos explicará detalladamente cómo funciona el manejo de los personajes, cómo cambiar de tipo de soldado en los puntos de control, el funcionamiento de estos e incluso el manejo de vehículos, con demostración incluída 

En el otro tutorial se nos adiestrará levemente en los fundamentos del combate galáctico entre naves espaciales, con secuencias de video mostrando las naves maniobrar mientras en pantalla se nos muestra un texto con las indicaciones de cómo controlarlas. Una vez hemos realizado los tutoriales, el siguiente paso un modo historia en el que tomaremos el papel de un soldado clon de la división 501. Desde su punto de vista se irán narrando los acontecimientos, dándonos su visión de lo acontecido en cada batalla junto a sus propias reflexiones hasta llegar a servir junto a Darth Vader. 

Recorreremos de esta forma todos los planetas que visitamos en la primera trilogía (tomando el hilo cronológico de la historia como referencia). Desde Naboo a Coruscant, batallando junto a los Jedi en un principio, para acabar aniquilándolos al final. En este modo de juego, los mapas se alejan de la tendencia clásica en el primer Battlefront, donde el único objetivo en la mayoría de casos era destruir al ejército contrario. En esta ocasión tendremos objetivos muy marcados, como controlar todos los puntos estratégicos del mapa, o recolectar algún tipo de objeto, junto a otras misiones de saboteo y pequeñas escaramuzas. 

Star Wars Battlefront 2 es muy similar en su concepción a juegos como Battlefield 2, de PC, ya que nos propone vivir intensos combates en extensos escenarios con una componente táctica añadida. En este caso, los puntos estratégicos son los elementos sobre los que gira la acción. En la mayoría de los mapas, la victoria se decidirá por el uso de estos puntos, y nuestra misión será tanto arrebatárselos al los enemigos como mantenerlos bajo nuestro control. Cuando estemos próximos a uno de estos puntos que nos pertenezca, podremos cambiar nuestro tipo de soldado en cualquier momento, al igual que cada vez que nos eliminen. La variedad es uno de los puntos fuertes del juego, y podremos elegir todo tipo de personajes para movernos por el campo de batalla, algunos de los cuales como los héroes o las unidades un poco más infrecuentes estarán en principio desactivados hasta que no hagamos méritos en batalla para poder elegirlo. 


Screenshots:























Requerimientos Oficiales:

Mínimos:

Sistema Operativo: Windows 2000/XP (no probé en VISTA)
CPU: Intel Pentium 4 1,5 GHz o AMD Athlon XP 1500+.
256 MB de RAM.
Tarjeta gráfica 3D de 64 MB con capacidad para Transform and Lighting (T&L) por hardware.
dispositivo de sonido compatible con DirectX 9.0c.
teclado y ratón.
Opcional: joystick y gamepad.
Version de DirectX: 9.0c

Recomendados:

Sistema Operativo: Windows 2000/XP (no probé en VISTA)
CPU: Intel Pentium 4 2,8 GHz o AMD Athlon XP 2800+.
512 MB de RAM.
Tarjeta gráfica 3D de 128 MB con capacidad para Vertex and Pixel Shader (VS/PS) por hardware.
dispositivo de sonido compatible con DirectX 9.0c.
teclado y ratón.
Opcional: joystick y gamepad.
Version de DirectX: 9.0c

No hay comentarios: