Swat 4

Sierra - Pc - Accion - Español

Análisis
 



En 1995 fue lanzado el primer juego de esta franquicia partiendo de la saga Police Quest, nació como un juego de estrategia donde teníamos que ingeniárnoslas para llevar a cabo diferentes misiones encarnando a los agentes de este grupo de elite de la policía estadounidense. Su segunda parte fue orientada también como un juego de estrategia cumpliendo también con las mismas bases que su antecesor.

Pero fue realmente SWAT 3 lanzado al mercado en 1999 el juego que revolucionó la saga, pasando a ser un juego de estrategia sí, pero cambiando su perspectiva a la primera persona e incluyendo una interactividad mucho mayor. Se echaban en falta cosas como ver el arma ya que su perspectiva de visión era como la de Ghost Recon primera persona y punto de mira. Pero el juego, sin acabar de convencer, atrajo a miles de fans artos de esa mayoría arcade y ansiosos por probar algo con un desarrollo algo más realista.
Después de la expansión de SWAT 3, con el objetivo de explotar un poco más la franquicia, SWAT fue llevado a las consolas con un desarrollo mucho más arcade en Global Strike Team, todo era menos creíble y mucho menos realista, pero mucho más accesible a este tipo de usuarios. Las críticas no fueron ni excesivamente malas, ni buenas, el juego pasó como uno más entre los FPS del mercado. Se anuncio SWAT: Urban Justice, el que suponíamos sería SWAT 4, fue cancelado tras tres años de desarrollo y ha dado paso a la versión que este mes sale a la venta.

Tras un largo desarrollo la cancelación de un proyecto anterior y la promesa de reinventar la saga, SWAT 4 será lanzado por fin este mes concretamente el día 5 en USA y entre el 8 de abril llega a nuestro país. Este nuevo SWAT tendrá un equilibrio mayor que nunca entre lo real y lo arcade, siempre dando prioridad a este primero, al realismo, pero haciéndose accesible a todos los públicos. 
Comenzaré comentando algo que ya hicimos en su avance lo que es el SWAT, para no alargarme en exceso ya que no es plan de repetirnos hasta la saciedad diré solamente que “SWAT” seria el equivalente en USA al “GEO” Español. Estas unidades son usadas para arreglar situaciones a las cuales la policía convencional no puede hacer frente. El SWAT usa armas personalizadas y realizan sus operaciones partiendo de tácticas militares de eso parten sus siglas “Special Weapons And Tactics”. Son lo mejor de todos los cuerpos de policía, así se selecciona a los hombres del SWAT, tienen que ser capaces de hacer frente a todo tipo de situaciones con rehenes, explosivos…

Dentro de todos estos grupos esparcidos por todo el mundo SWAT es el más famoso gracias a la serie de televisión y la película “Los hombres de Harrelson” o a juegos como el que analizamos en estas páginas. Centrándonos ya en el juego, decir que SWAT 4 no es que tenga pocos competidores, últimamente esta de moda el FPS de corte táctico y juegos como Rainbow Six, están pegando muy fuerte en este terreno, así que el nivel es bastante alto.
SWAT 4 no tiene una línea argumental continua, es más, solamente ofrece un cúmulo de misiones sin nada que ver entre sí, que ofrecen diferentes objetivos a cumplir la mayoría basados en el rescate de rehenes. Esto también provoca una sensación de ser demasiado repetitivo, pero la posición aleatoria de los objetivos y enemigos le da algo de aire fresco y además para los entusiastas de este tipo de sistema de juego no será algo malo ni mucho menos.

El juego está dividido en varios modos de juego tanto off como on-line, estos modos son por una parte los de un jugador. Existen el modo carrera que consiste en ir realizando las diferentes misiones en los diferentes modos de dificultad estilo a un modo campaña donde se presentará el análisis de la misión con toda la información, incluidas cosas como la llamada al 911 y la línea del tiempo transcurrida hasta la llegada del SWAT y el punto donde la misión comienza. Luego tenemos por otra parte las misiones rápidas, el entrenamiento y las misiones de acción inmediata donde es posible elegir donde colocar los objetivos y eso es todo encuanto al modo single player. 

Por otro lado tenemos el modo multijugador, en dicho modo destaca sobre todo el modo cooperativo que nos permitirá jugar las diferentes misiones con compañeros de equipo manejados por gente real en la red. El resto de modos son el clásico tdm, y proteger al vip, otro modo bastante interesante que comentaremos más adelante.
En el terreno de las armas nos encontramos con un plantel que sin ser corto se antoja algo escaso, desde luego muy lejos de ser comparado con el de juegos como Rainbow Six 3 y su expansión, o el futuro Rainbow Six: Lockdown su más directo e inmediato competidor. Aunque sería más correcto compararlo con la versión PC de RS3 ya que Lockdown aparte de ser un juego de consola parece que aumentará algo más su parte arcade. Aunque claro está por otra parte y volviendo al tema de las armas que Rainbow es una unidad internacional ficticia, y aquí se tienen que amoldar al arsenal real usado por el SWAT.
Así por una parte nos encontramos con las siguientes armas en el juego:

Por parte del equipo SWAT: Sub-fusil MP5 y su versión SD con silenciador, rifle de asalto M4A1, fusil de asalto G36C “la versión recortada para combates en distancias cortas de la G36 alemana y usada por el ejercito español y cuya diferencia más notoria con el modelo grande es su recorte de cañón y la ausencia de la óptica de aumento en el rail superior”. Escopeta de corredera Benelli Nova, escopeta semiautomática M4 Súper 90, pistola glock de 9mm y la mítica colt 1911 del calibre 45. En cuanto a las armas no letales contarán con un Taser que proporciona una gran descarga eléctrica que inmoviliza al enemigo, una versión de la escopeta Nova modificada para disparar bolas antidisturbios y la pistola de bolas de pimienta, similar a un arma de paintball que hará los ojos de tus enemigos ardan.

Por parte de los terroristas en el apartado de un jugador encontraremos pistolas five-seven, berettas, desert eagles, ametralladoras mac-10, ak-47, escopetas remington… Todas no seleccionables para el jugador.

Y en el apartado on-line a lo visto se añade un revolver, el rifle de asalto AK-47 y una ametralladora uzi con silenciador.
Como veis un armamento nada extenso pero que cumple con los mínimos exigibles en un juego de este tipo hoy en día, una pena que no se cuente con armas de francotirador aunque realmente no son muy útiles en entornos cerrados. Aunque realmente cuenta con el fusil psg-1 de francotirador pero no es un arma jugable.
Valga decir que en el catálogo de accesorios sí que no se quedan cortos, sprays cegadores de pimienta, granadas aturdidoras (los conocidos flashback), granadas de gas, granadas de humo, granadas con carga explosiva, equipos de demolición con c2 escopetas para abrir puertas, aparatos para atrancar las puertas, una ganzúa, máscara de gas, casco ligero y diferentes tipos de blindaje, sin olvidarnos de la más útil la opti-cam, una camada de fibra óptica que nos permitirá ver debajo de las puertas entre otros muchos lugares gracias a una mini cámara.

Entrando en juego

Cuando empezamos la primera partida de SWAT 4, vemos que las misiones tanto en ambiente como en materia jugable ayudan a mantener la tensión por parte del jugador cosa que hace interesante cada partida al partir de posiciones aleatorias en cada repetición de los diferentes objetivos, también al saber que tras cada puerta puede existir una situación diferente que tendrás que solucionar, al contar sólo con nuestra linterna para conseguir luz y en entornos cerrados varios.
Nuestra primera misión consiste en el típico rescate de rehenes, observamos el informe que precede a la misión, seleccionamos nuestro equipo y el de nuestros hombres y nos lanzamos al punto de partida. Controlaremos dos elementos “escuadras de varios individuos” y una unidad de francotiradores, podemos seleccionar la visión de cámara del líder de ambas unidades y la visión de francotirador que nos ayudará a situar dónde se encuentran los diferentes elementos hostiles y objetivos.

El sistema de órdenes en SWAT 4 se ha simplificado a la perfección permitiéndonos realizar las acciones básicas con tan solo orientar nuestra retícula a los diferentes puntos del entorno, es cuando observaremos que cambia a diferentes iconos como abrir una puerta, asegurar a los rehenes, detener a un elemento hostil… Únicamente señalar con la cruceta y pulsar usar así de simple, pero claro, esto sólo en cuanto a las órdenes más básicas se refiere, para las órdenes más complejas tenemos dos posibilidades: el típico sistema de SWAT 3 o una nueva interfaz gráfica que desplegaremos y seleccionaremos con suma facilidad la orden que deseamos dar en cada momento. Esta incluye órdenes complejas como rastrear una zona concreta, abrir y despejar una puerta, la misma orden anterior pero usando una de las diferentes granadas, las cegadoras, las de gas…, las más novedosas incluyen que algún compañero use el opti-cam y nos comunique lo que hay al otro lado de la puerta o a través de una esquina. Y, por último, las más clásicas como demoler y despejar que se traduce en explotar la cerradura con un c2 o un tiro de escopeta y entrar para despejar la sala, en definitiva un sistema fácil e intuitivo para dar órdenes.

Las principal diferencia con su antecesor es que en esta ocasión sí podemos ver el modelado del arma desde la perspectiva en primera persona del juego, y hay que decir que su modelado está bastante conseguido gracias al Unreal Engine y los efectos píxel shader 3, que dan una apariencia a todo el juego de luces y sombras de gran calidad.
Aparte de esto el juego sigue siendo un título de ritmo pausado pero en ocasiones frenético (cuando empiezan los tiroteos y la música cambia repentinamente a una de tensión), lo mismo juega el sigilo que la acción dando diferentes ritmos en la misma misión.
Tu principal objetivo es asegurar la seguridad de los rehenes y restablecer el orden, pero la misión perfecta es la que consigue la rendición de los asaltantes sin ninguna victima mortal ni de tu equipo, ni civil, ni de los elementos hostiles. Para ello entrarán en juego los disparos no letales y el gritar al enemigo para hacer que con el miedo se rinda. Esto es bastante aleatorio dependerá de la situación en lo que encuentres al enemigo, no es algo novedoso ya que en otras versiones de SWAT lo habíamos visto pero es algo curioso y gracias a la mejora de la IA muy interesante.

Comentar además que es muy cómodo jugar a este nuevo SWAT, todo es muy intuitivo y rápido, cualquier acción que quiera realizar el jugador y cada movimiento se produce con una fluidez tremenda lo que aumenta muchos enteros en la jugabilidad. Es muy sencillo mandar a tus hombres despejar una habitación mientras tu entras por otra puerta, disparas a dos elementos hostiles, mandas al líder rojo detener a uno de los hostiles que se ha rendido, al líder del azul recoger y asegurar las armas enemigas, tú informas de las bajas y arrestos a la central con el botón usar, y aseguras a los rehenes. Todo es muy fácil de coordinar y el manejo al ser tan intuitivo se hace apto para todo tipo de usuarios sin la pérdida de excesivo realismo.
El sigilo en el posicionamiento y la velocidad en los asaltos son tu mejor arma, decir que los tiroteos en SWAT 4 son bastante espectaculares gracias a la aplicación de la física HAVOK sobre el Unreal Engine. En los tiroteos veremos botellas varias explotando, latas saltando, sillas moviéndose, barriles explotando y haciendo mover objetos varios… La física está bastante conseguida en el título, no podemos compararlo ni por asomo en lo conseguido en juegos como Half-Life 2, ya que en SWAT4 siguen existiendo bastantes elementos ajenos a la aplicación de esta física lo que resta interactividad. Pero no desmerece en absoluto y ojalá se aplicara este tipo de efectos de física en más juegos, ya que ganan muchísimo los tiroteos y combates en cualquier circunstancia al tener tal dinamismo.

Hablando de la IA comentaré que la IA del título está muy mejorada respecto a su anterior edición, y comparada con otros juegos de su categoría roza un nivel muy alto. Será habitual ver civiles que no son contrarios a quedar arrestados como sospechosos hasta que pase el peligro y que será necesario reducir, otros que saldrán corriendo al escuchar disparos y alboroto, notarás el miedo en cada uno de estos individuos. Por parte de la IA del enemigo las rutas no prefijadas de acción, estarán dando rondas por la zona que controlan en tu búsqueda, pedirán refuerzos, se rendirán si se ven perdidos, pero sino los esposas rápido y aseguras el arma son capaces de volverla a coger e intentar sorprenderte, saldrán corriendo cuando ven las cosas críticas, te atacarán en grupos, buscarán parapetos, se esconderán…

Respecto a la IA de nuestros compañeros, en cada momento nos comentarán el estado de la misión, si ven algo, se posicionarán cubriéndose unos a otros. Los asaltos están tomados por métodos reales del SWAT así que la coordinación está realmente conseguida, por lo que muy interesante también la IA aliada. Tal vez lo único achacable es algo más de determinación a la hora de tomar decisiones como abatir a un hostil, ya que la vida de algún compañero corre mayor peligro del que debería por perder mucho tiempo en pedir la rendición.
En definitiva una IA muy lograda que consigue, pese a las limitaciones en el sistema de juego, alcanzar un modo campaña atrayente para los fans del género, el modo principal cuenta con alrededor de 14 misiones.

Multiplayer

Unas líneas más arriba ya os hemos comentado por encima lo que ofrece su modo MP, ahora nos centraremos en las sensaciones jugables que ofrece al jugador.
Por un lado, sigo reiterando que tal vez lo más atractivo sean las misiones cooperativas que tanto juego han dado en la anterior edición de SWAT en pc y que tan jugadas han sido en RS3 su más directo competidor. Destacar que la cantidad de mapas es bastante amplia y que la jugabilidad en servidores sin lag es tan buena como en las partidas SP, aunque claro está con un mayor efecto atrayente al poder coordinarse con humanos.
Los modos de despliegue rápido y desactivación de bombas, son modos orientados a la acción pura y dura de combate TDM entre los hostiles y el SWAT y el típico modo SD.

Por último el modo de juego en equipo tal vez más interesante es el de proteger al VIP. En este modo los dos equipos parten de zonas diferentes del mapa, los terroristas tienen que evitar matar al VIP y secuestrarlo para mantenerlo un cierto tiempo en su poder y ganar la ronda. El SWAT ha de evitar que los terroristas secuestren al VIP, si es secuestrado rescatarlo antes de que pase cierto tiempo y llevarlo a la zona de evacuación para ganar, un componente del bando SWAT será VIP en cada ronda, mostrándose esta elección aleatoria.
En especial en este modo se llevan acabo muchas escenas de maltrato de VIP a base de taser y es que no hay nada más humillante que ser arrestado por otro humano y someterse sin poder evitarlo a sus torturas.

Contaremos con un número de mapas bastante elevado en los diferentes modos, la conclusión que sacamos del testeo on-line es que es otro punto a favor del título, sobre todo el modo cooperativo y que atraerá especialmente a los jugadores que gustan de un ritmo pausado en sus partidas. Tal vez no sea demasiado interesante para jugadores acostumbrados a juegos más frenéticos como UT o Quake.

Gráficos y sonido

En cuanto a gráficos se refiere SWAT 4 rinde a un nivel muy alto toda la gama de efectos especiales, luces y sombras el perfecto uso del píxel shader 3. Los detalles de los modelos tanto de terroristas como de los componentes de tu equipo todo rinde a gran nivel, tal vez algo menos los rehenes, pero un muy buen dato a señalar es que aunque se vean grandes tiroteos con los destrozos que produce la física Havok, los casquillos, fogonazos… El Unreal Engine mueve todo el entorno con suma facilidad y sin excesivos requisitos. Valga decir que nunca hay demasiados elementos en pantalla, pero es un punto a su favor.

El modelado de las armas es genial, los efectos especiales muy bien conseguidos, sobre todo lo referente a los efectos de aturdimiento con las granadas cegadoras o el spray antiviolador, o hasta las mismas descargas del taser, muy conseguido el efecto de ceguera es de lo mejor nunca visto. Aunque no roza al nivel gráfico de los grandes del género no desmerece en absoluto en general.
Lo peor a destacar en el entorno grafico es que en ocasiones las animaciones del movimiento tanto de los SWAT como el resto de personajes deja algo que desear.
Respecto al sonido una gama de efectos especiales muy interesantes, si cuentas con sonido envolvente al ser la atmósfera tan inmersiva gana mucho, no hay cientos de explosiones ni tiroteos, es un combate CCQ no puedes pedirle más y en lo que puedes pedir cumple con nota.

Lo bueno

• Depurada IA.
• Mucha jugabilidad.
• Dar órdenes es facilísimo.
• Motor grafico potente y muy optimizado.
• El modo cooperativo on-line alarga mucho el tiempo de juego del titulo, además hasta 16 jugadores en este modo.
• Completo respecto a opciones on-line pero sin pasarse.
• Realista pero accesible a cualquier jugador.
• Física HAVOK siempre maravillosa.
• IA bastante lograda.

Lo malo

• Falta de armas, debido al hecho que se centra en el arsenal real del SWAT.
• Puede volverse algo repetitivo.
• Mecánica de juego excesivamente pausada en algunos modos on-line.
• Es algo menos realista que su antecesor, ya no es tan táctico.
• La música de ambiente que tan bien cae en off-line, en on-line sobra de pleno.

Conclusión

Un gran juego de acción táctica, no es el mejor FPS jamás visto, ni supera a otros en su sub-género, pero seguro que ofrecerá bastantes horas de diversión a los amantes del género.
Se echan en falta algunas cosas y en algún momento puede resultar algo repetitivo pero jugarlo en COOP es una auténtica experiencia, es cuando SWAT es diversión pura.
Buenos gráficos, buena jugabilidad, buena IA, algunos fallos en la IA y que faltan algunas cosas, eso es lo que le privan de alzarse con la corona del FPS táctico. Eso y que ha perdido algo de realismo, pero eso sí, siempre por el bien de atraer a un público mayor, ahora no hay excusa para no jugarlo.

Imágenes










Requerimientos Minimos:

Windows 98SE, Windows® 2000 with Service Pack 3, or Windows® XP with Service Pack 1
DirectX® 9.0c
1.0 GHz Intel® Pentium® III, Intel® Celeron® 1.2 GHz, AMD® Athlon™ 1.2 GHz, or equivalent
256 MB RAM
32 MB NVIDIA® GeForce™ 2 (MX 200/400 not supported), 64 MB ATI® Radeon™ 8500, or equivalent graphics card
DirectX® 8.1 compatible sound device
CD-ROM/DVD-ROM required for installation
2 GB hard drive space
Windows®-compatible mouse
56kbps modem for online play (Cable modem or DSL recommended)

Requerimientos Recomendados:

Windows® 2000 with Service Pack 3, or Windows® XP with Service Pack 1
DirectX® 9.0c
2.4 GHz Intel® Pentium® 4, AMD® Athlon™ XP 2500+, or equivalent
512 MB RAM
128 MB DirectX® 9.0 compatible graphics card (NVIDIA® GeForce™ 4 TI, ATI® 
Radeon™ 9500, or equivalent recommended)
DirectX® 9.0 compatible sound device
CD-ROM/DVD-ROM
2.5 GB hard drive space
Windows®-compatible 3-button mouse
Cable modem or DSL for online play

No hay comentarios: