Preguntar por expanciones
Cuando uno piensa en el rol, en el de verdad, el de libro, lápiz y papel o como queráis llamarle, aparecen imágenes de varios amigos en una mesa llena de dados, fichas, posiblemente un tablero, mogollón de patatas fritas, humo y ojos ojerosos, muy ojerosos.Neverwinter NightsSon pocos los que piensan en el ordenador para jugar al rol tradicional y siempre se ha dicho que eso nunca llegaría. Sin embargo, cuando salió Vampire: The Masquerade ese pensamiento empezó a cambiar y ya se empezaba a hablar de jugar al rol en Vampire para ordenador, y realmente se puede decir que fue la primera vez que se empezó a jugar al rol de toda la vida en un PC. Pero todo lo que nace tiene que evolucionar y la idea de Vampire ha evolucionado en forma de un juegazo llamado Neverwinter Nights, el juego que representa la evolución del rol.
Mucho se han dicho de Neverwinter Nights desde que se empezó a conocer su existencia hace unos cuatro años. Siempre se habló de que sería la adaptación del rol de lápiz y papel al ordenador. Muchas las promesas y poca la información de la que íbamos disponiendo los que estábamos interesados en este proyecto de Bioware. Ahora, la espera ha tocado a su fin y aquí lo tenemos, listo para ser destripado en este análisis que espero que deje claro a todo el mundo el tipo de juego que es Neverwinter Nights.
Neverwinter Nights es un juego de rol con una clara orientación al multijugador, al juego en línea. Si bien incluye una campaña para un solo jugador, el fuerte de este juego es el juego entre varios jugadores, como ocurre en el rol tradicional. A nadie se le ocurriría jugar una partida solo a Dungeons and Dragons, no está pensado para eso. Pues en Neverwinter ocurre algo parecido, así que si no estás interesado en el multijugador creo que deberías invertir el dinero que cuesta en otros juegos ya que seguramente éste te decepcionará. Y no es un juego barato, precisamente.
Y dicho esto supongo que os estaréis preguntando por qué creo que Neverwinter Nights es la evolución del rol, y la respuesta es que permite jugar con Dungeon Master en multijugador con dicho Dungeon Master controlando todo lo que ocurre en el juego, manejando PNJ'S, habilitando nuevas áreas o asignando puntos de experiencia según la actitud de los jugadores en la partida. "Hey, un momento", me dirá alguno, "eso ya lo hacía Vampire".
Es correcto, pero con respecto a un juego como Vampire, Neverwinter Nights incluye varias mejoras importantes. La principal es que incluye un editor de escenarios y aventuras completísimo y muy sencillo de manejar para que cualquiera pueda hacer una historia sin ser un genio de las 3D, pero además, está pensado para que 64 jugadores puedan jugar en una misma partida, permite hacer un servidor dedicado con lo que se pueden hacer mundos persistentes y, atención, permite que haya varios Dungeon Master en una partida, lo que supondrá seguir mejor a los jugadores.
Es la idea de Vampire evolucionada, y también se puede decir que es el rol tradicional evolucionado o adaptado a los nuevos tiempos. Por otro lado hay otra característica muy importante que hay que tener en cuenta y es que Neverwinter Nights es una adaptación al ordenador de las reglas de AD&D en su tercera edición, con unos cambios importantes en todas las reglas que, en mi opinión, las han mejorado.
Evidentemente habrá gente que prefiera la anterior edición, y más aún sabiendo que hay que adaptarse a los cambios y eso requiere cierto esfuerzo, pero lo que está claro en este caso es que Neverwinter es una excelente adaptación de esas reglas a nuestro PC y se juega de una manera más dinámica que en rol tradicional.
Y una cosita más antes de entrar en faena, Neverwinter Nights no da casi nada hecho. Para que haya buenas partidas tendrá que haber gente que las haga y buenos Dungeon Master que las dirijan. Sólo incluye la campaña de un solo jugador y los medios para jugar y hacer partidas, pero no trae las partidas.
Es como si nos vendiesen una plataforma para juegos de rol y no un juego de rol en sí mismo. Podremos buscar módulos hechos por otros jugadores o hacerlos nosotros mismos, pero no encontraremos nada hecho en el juego. Dependerá de los usuarios y, como decía hace tiempo en el análisis de Vampire: el juego será lo bueno que tú quieras que sea.
Así que nada de que si el juego es como Diablo o es como el Baldur's o que es una basura de juego porque la campaña en un solo jugador no es demasiado brillante. NO. Neverwinter es rol y como cualquier juego de rol hay que currárselo, si nos lo curramos bien (o que otros curren bien) tendremos una buena partida, y si no pues ya sabéis.
Minimum System Requirements
System: PII 450 or equivalent
RAM: 128 MB
Video Memory: 16 MB
Hard Drive Space: 1300 MB
System: PII 450 or equivalent
RAM: 128 MB
Video Memory: 16 MB
Hard Drive Space: 1300 MB
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